MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ESTERILIZACIÓN

ESTERILIZACIÓN

En España, está extendida la idea de que es beneficioso para nuestras mascotas el tener alguna camada a lo largo de su vida.

Me parece importante resaltar que esta información no es correcta y explicarles de manera científica el por qué.

Al castrar a una hembra le das un regalo de salud, porque:

- Evitamos la piometra, patología muy frecuente en nuestras mascotas cuando llegan a la edad adulta o senior. Da lugar a una infección de útero que se extiende vía sanguínea a todo el cuerpo del animal y requiere una cirugía de urgencia para salvarlo. Hay ocasiones en las que el animal está tan debilitado que le provoca la muerte.

- El riesgo de aparición de piometra aumenta cuando utilizamos productos para evitar el celo (pastillas, inyecciones…) o productos abortivos en caso de gestaciones no deseadas.

- Disminuimos la probabilidad de presentar tumores de mama, que en ciertos casos son malignos y causan metástasis y muerte del animal.

- Los tumores de mama en perras son tres veces más comunes que en las mujeres, por lo que estamos hablando de un problema frecuente.

La tabla que presento a continuación es de especial interés, ya que detalla la probabilidad presentar cáncer de mama:

-       Perra esterilizada antes de su primer celo: 0.5%

-       Perra esterilizada después del primer celo: 8%

-       Perra no esterilizada: 26%

Evitamos problemas ováricos y vaginales.

No tendremos “accidentes”, cruces no deseados, enfermedades de transmisión sexual tales como tumores venéreos transmisibles, …

Evitamos los problemas de comportamiento que algunas hembras padecen durante el celo, volviéndose más nerviosas e incluso llegando en algunos casos a ser agresivas.

Es segura y efectiva sin presentar efectos sobre su crecimiento y comportamiento.

Al castrar a un macho le otorgamos las siguientes ventajas para su salud

Evitamos los problemas de próstata (infecciones, tumores …) causados por las hormonas sexuales.

Disminuimos la presentación de otros tipos de tumores dependientes de hormonas (adenomas, adenocarcinomas de glándulas anales).

Todas estas enfermedades son serias y requieren tratamientos costosos y complicados.

No altera el comportamiento de tu mascota, excepto en casos de agresividad, en los que sí que nos puede ser de utilizar para disminuir la misma y suavizar su carácter.

Disminuimos el riesgo de que se escapen y se pierdan buscando “novia”, los atropellen,  se peleen…

¿QUÉ ES UNA ESTERILIZACIÓN Y EN QUÉ CONSISTE?

·   El cirugía se realiza con anestesia general, en hembras retiramos el útero y los ovarios y en machos extirpamos ambos testículos.

· Después de la operación se instaura un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio durante 5 días y se desinfecta localmente la herida quirúrgica.

RIESGOS REALES DE LA ESTERILIZACIÓN

- Riesgo anestésico

Como cualquier procedimiento quirúrgico la anestesia general siempre presenta riesgos, sobretodo asociados a la edad del paciente, estado de salud, sensibilidad a los medicamentos y anestésicos utilizados…

- Riesgo de sobrepeso

En algunos animales, cuando se esterilizan disminuye el metabolismo, lo cual predispone al animal a subir de peso. Sin embargo, una dieta adecuada para animal esterilizado junto con una disminución de la ración de comida diaria y ejercicio adecuado nos permite mantener a nuestra mascota saludable.

- Riesgo de incontinencia urinaria: 2% (similar a una perra no esterilizada).