Salud dental

Limpieza dental

Las enfermedades dentales son muy frecuentes en nuestras mascotas, sobretodo en razas pequeñas (Yorkshire, Caniche, Pequinés, Maltés…) a partir de los 3 años de edad.
La patología más habitual es la enfermedad periodontal, que comienza con la aparición de gingivitis, sarro y halitosis. Si esta situación no se trata, el cuadro irá evolucionando con los años hasta dar lugar a la pérdida del diente o provocar problemas cardíacos, malas digestiones, etc

También hay animales que presentan problemas de maloclusión (sobre todo en razas con prognatismo), o que conservan los dientes de leche cuando ya son adultos (se recomienda su extirpación quirúrgica).

Otras causas de enfermedad dental son problemas como la diabetes, infecciones virales, hepatitis…
La alimentación basada en comida casera, latas o con alto contenido en azúcares está desaconsejada ya que también predispone a enfermedad dental.

Tratamiento y Prevención

El tratamiento curativo consiste en la utilización de un limpiador dental por ultrasonidos, que permite eliminar el sarro y la placa dental, extirpar aquellas piezas dentales no funcionales e instaurar un tratamiento antibiótico que nos permita controlar la infección bacteriana asociada al proceso.
Su prevención es sencilla, detallamos a continuación una serie de pautas básicas que le permitirán mantener óptima la higiene bucal de su mascota:
• Eliminar los dientes temporales o de leche.
• Cepillado semanal con una pasta de dientes y cepillo adecuados.
• Evitar dietas blandas (latas) y especialmente las comidas caseras, restos de nuestra comida o golosinas con mayor contenido en azúcares.
• Alimentar a perros y gatos con piensos de gama alta.
• Tratamientos con láminas masticables o algas que añadiremos a la comida y ayudan a desintegrar poco a poco el sarro.
• Acudir al veterinario para realizar revisiones periódicas.